martes, 13 de diciembre de 2022

Como operar la vuelta en V

 TEMA 8 

COMO OPERAR LA VUELTA EN V




En el siguiente tema vamos a ver cómo podemos operar esos movimientos bruscos del mercado que generalmente se dan cuando tenemos un impacto fundamental importante.

Cuando tenemos este tipo de movimientos es natural tener cierto miedo a entrar en el mercado debido a la volatilidad existente.


Cabe decir que también podemos seguir la teoría en movimientos no intradía y que yo particularmente le doy cierto margen al mercado y no asumo una V perfecta, es decir, le doy cierto margen y no busco una simetría temporal total.


Vamos con la definición de vuelta en V.


Tenemos un movimiento (generalmente brusco) y el precio pasado un margen de tiempo vuelve al inicio de dicho movimiento.


Por ejemplo si el precio cae con fuerza y luego es capaz de recuperar el terreno perdido con la misma fuerza y vuelve al punto donde inició la caída podemos ver esa V en el gráfico.


Por contra si tenemos un movimiento brusco al alza y el precio cae y vuelve al inicio del movimiento alcista, tendremos una vuelta en V pero en este caso sería invertida.


En el momento actual de escribir estas líneas puedo poner un ejemplo de un fundamental importante en el que no he tenido que rebuscar en absoluto en gráficos, dado que son situaciones que se dan a menudo.


En esta ocasión vamos a ver una vuelta en V invertida.


Gráfico donde se ve una V invertida
Ejemplo de V invertida


Tal y como podemos apreciar en el gráfico, tenemos un brusco movimiento al alza y luego el precio cae (no con la misma fuerza). Hay un matiz importante y es que pueden existir analistas que no piensen que este ejemplo vale como V invertida. El matiz es el margen temporal, que como he comentado anteriormente yo no lo tengo en cuenta de manera estricta.


Para ser una vuelta en V en plan estricto, el precio tiene que subir y bajar (o viceversa) con la misma fuerza, por lo tanto, con el mismo margen temporal.


En este ejemplo ha tardado bastante menos en subir que en bajar.


Para poder intentar aprovechar este tipo de movimientos entra en juego Fibonacci.


Con esta herramienta podemos sacar niveles de entrada importantes sin tener que buscar un vértice de giro, que generalmente suele ser una estrategia muy poco rentable. Acertar con un techo o un suelo en volatilidad es bastante complicado.


El tema es importante y me parece interesante darle un apartado a parte en este curso de análisis técnico.


También decir que esta situación de vuelta en V también es llamada como "la no figura".


Si queréis podéis ir navegando entre gráficos e ir buscando estas situaciones que nos dan los precios en la plataforma del bróker recomendado (XTB). XTB es un bróker que no tiene comisiones de compraventa en ACCIONES y ETFs.


<<< ACCESO AL BRÓKER RECOMENDADO >>>


Para finalizar decir que estas vueltas en V se pueden dar tanto en temporalidades muy pequeñas de tiempo como en superiores. La idea de operativa viene a ser la misma. 


También decir que cuanto más nos alejemos en la temporalidad analizada el stop que se asume es mayor y no estaría demás poner algún parámetro más a tener en cuenta. Por ejemplo en gráfico diario, si que es importante la velocidad que tenga el precio en recortar el terreno ganado (o perdido).


Sin más espero que la publicación os resulte interesante.


Un saludo, Alberto García Sesma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

40 Patrones de velas Japonesas

  TEMA 10 +40 PATRONES DE VELAS JAPONESAS El siguiente tema va enfocado al estudio de diversas formas y patrones que nos dan las velas Japon...